Thorens TD 160: una maravilla para los amantes de las modificacIon

Thorens TD 160

Thorens ha fomentado el desarrollo de la industria Hifi a lo largo de los años ofreciendo tocadiscos cada vez más innovadores. Los modelos de su serie TD son especialmente apreciados por los audiófilos confirmados por su diseño vintage. La notable construcción de los decks TD, como en el caso del Thorens TD 160, también atrae el interés de los audiófilos principiantes.

El segundo modelo más potente de la gama de tocadiscos Thorens TD.

La familia Thorens, de Suiza, lleva fabricando tocadiscos desde hace mucho más tiempo que nadie en el sector. La marca Thorens nació en Suiza en 1883 por iniciativa de Herman Thorens. En ese momento todavía era un negocio familiar. La empresa cuenta así con casi un siglo de ingeniería ininterrumpida en el campo de la música. Hoy en día, Thorens es ampliamente conocido como fabricante de equipos de audio y vídeo. tocadiscos de alta gama a escala internacional.

El TD 160 apareció por primera vez en 1972 como sucesor del TD 150 y ha sido un componente clave de la gama Thorens desde entonces. Esta marca ha introducido muchas mejoras en el TD 160 de tocadiscos a lo largo de los años. Por ello, este modelo está disponible en varias versIon diferentes. El Thorens TD160 es considerado por muchos audiófilos como el segundo mejor tocadiscos Thorens. Llega después del TD 124, que es ampliamente aceptado como el modelo insignia de la marca.

Thorens TD 160: Diseñado al estilo de los años 60 con un cambio de marchas mecánico

En su concepto básico, el Thorens TD 160 original corresponde a los modelos de cinturón construidos en la década de 1960. Dio lugar a modelos de gama media como el Thorens TD 170-1. El motor, el plato giratorio y el brazo de tono son los mismos que los del TD 125 Mk II. Sin embargo, las velocidades (33 y 45 rpm) se conmutan mecánicamente y el control del motor sigue la frecuencia de la red. También se han optimizado el subchasis cónico y el disco de vibración.

Para la reproducción de discos de vinilo, los 2 potenciómetros del Thorens TD 160 son notablemente eficaces. Controlan la palanca de seguimiento y gestionan la inclinación de la polea entre los discos de 33 rpm y 45 rpm. Sin embargo, este tocadiscos no puede reproducir discos de vinilo a 78 RPM. Esto es especialmente preocupante cuando se reproducen discos de vinilo muy antiguos. La mayoría de los discos de vinilo modernos son, de hecho, de 33 rpm o 45 rpm.

El TD 160 lleva casi 30 años construido y sólo ha sufrido un sutil mantenimiento. Este tocadiscos tenía efectivamente cojinetes de plato de alta calidad. El cojinete de empuje con una bola fue sustituido por una espiga cónica en las siguientes generacIon. Existen principalmente tres versIon del TD 160, a saber, el TD 160 Mk1 original, el MK2 y el Thorens TD 160 Super.

Thorens 160: Tocadiscos puramente manual accionada por correa con bastidor auxiliar flotante

THORENS TD 160 TOCADISCOS en blanco hochglanzlackierung (restaurado&modificado)

La segunda versión del Thorens TD 160 2 es totalmente manual, con subchasis flotante y transmisión por correa. Puede reproducir grabacIon de vinilo a 33 1/3 y 45 rpm. También cuenta con un eficiente motor síncrono de 16 polos. Introducido en 1976, el TD-160 MK II fue la segunda versión del TD-160 original lanzado en 1972.

El MK II también tiene un brazo de captación TP16. Sin embargo, este último ha sido rediseñado desde el primer TD-160 para convertirse en el modelo Isotrack TP16 MkII. El TD 160 Mk 2 también está disponible en dos variantes alternativas. El primero es el TD 160 E con un final de carrera optoelectrónico. El segundo es el Td 160B Mk2. Se trata de un tocadiscos Thorens TD 160 Mk2 de menor precio ya que se vende sin brazos de tono.

VER EN AMAZON

Estera de absorción de resonancia y subplaca de bobinado de la correa

En 1982, Thorens presentó el TD-160 Super. Esta tercera corresponde técnicamente a la MK 2 con, sin embargo, algunas mejoras sustanciales como extra. Incluye una placa base más grande con un diámetro de 10 mm. También es la mejor de las tres versIon del Thorens TD 160.

La TD 160 Super se beneficia de una carcasa más grande y sólida, fabricada con MDF en lugar de conglomerado. Una carcasa bastante similar a la de modelos posteriores como el Thorens TD 158. También contaba con un subchasis especialmente amortiguado contra las vibracIon.  La alfombra del TD 160 MK2 fue sustituida en el Super por una copia que absorbe la resonancia.

El TD 160 Super presenta un aspecto sencillo con un exterior negro y un motor plateado mate. La cubierta de plástico transparente es excepcionalmente robusta y tiene bisagras para abrirse en cualquier ángulo por encima de los 40°. El tablero no está obstruido y, por lo tanto, es fácil de limpiar. Sólo hay un mando de control marcado como 33/45 para el cambio de marchas.

El tablero de la mesa es macizo y dinámicamente equilibrado. Ayuda a suavizar la ondulación residual sin ningún desequilibrio cíclico. Se apoya en una tocadiscos interior de 160 mm de diámetro. Alrededor de estos platos giratoria interior se enrolla una correa de transmisión de sección rectangular. Esto evita que las vibracIon del motor lleguen a la platina. La correa es pesada y tiene partes elevadas con anillos concéntricos para apoyar los discos en sus bordes.

El accionamiento se realiza mediante un motor síncrono bifásico de 16 polos. Está diseñado para un campo electromagnético constante con un mínimo de flujo parásito. El cabrestante de accionamiento está escalonado para transmitir las dos velocidades estándar a través de la correa de transmisión. Un embrague de aceleración evita que la correa se estire. También reduce el tiempo de arranque y elimina las vibracIon del chasis.

La velocidad de funcionamiento está directamente relacionada con la frecuencia de la red. Los diámetros de los cabrestantes son más grandes de lo habitual para producir una velocidad del motor relativamente lenta. Esto corresponde en particular a 375 rpm para 50 Hz y 450 rpm para 60 Hz. Este enfoque también aporta beneficios en términos de reducción del ruido y del desgaste de los rodamientos.

Al igual que otros modelos de gama alta de la gama Thorens, el TD 160 Super cuenta con un sistema de suspensión flotante. La plataforma principal y el cojinete principal se apoyan en un subchasis montado sobre muelles. Esto aísla la carcasa principal de las fuerzas externas, pero también de las vibracIon del motor.

La tarjeta del brazo de tono también se monta directamente en este subchasis para preservar la geometría del sensor/plataforma. El Thorens TD 160 Super viene originalmente sin brazo de tono. Sin embargo, puede instalar cualquier brazo de tono de su elección, siempre que tenga 9 pulgadas de largo. En particular, se suele utilizar con un brazo Thorens TP 16 MkII o un SME 3009 /II. En el Thorens TD 160 Super también se instala un cable de alimentación de dos hilos.

VersIon HD con subchasis de amortiguación progresiva y bandeja acrílica

El Super es una versión mejor del TD 160 que el original y el MK2. Sin embargo, no es la última mejora que Thorens ha realizado para el TD 160. Este modelo existe en una cuarta versión de 2 velocidades después de la TD 160 Super y se designa como TD 160HD.

El Thorens TD 160HD no se considera realmente una cuarta versión completa del TD 160. En efecto, está muy lejos del TD160 original de 1972 y del Mk2 de 1976 en su concepto. La construcción de la TD 160 HD se basa en un subchasis con amortiguación progresiva. Esto facilita el uso de su exclusivo tóner giratorio mediante nuevos muelles de suspensión de plástico. El Thorens TD 160 HD tiene un plato de material acrílico de una sola pieza accionado por una correa en la parte inferior. Sin embargo, no necesita un plato inferior como el 160 Super.

La alfombra de la bandeja del Thorens 160 HD está hecha de una mezcla de corcho, caucho de la India y polímeros. Tiene propiedades antiestáticas y asegura un óptimo acoplamiento del disco a la bandeja. La TD 160 HD también está equipada con una placa base, una plataforma de brazo de recogida y patas RDC. El RDC, en particular, es un compuesto muy especial de microgránulos con una excelente amortiguación de la resonancia. El control electrónico del motor también evita que éste se caliente, especialmente cuando se somete a un funcionamiento intensivo.

El Thorens TD 160 está definitivamente destinado a las personas a las que les gusta jugar, perfeccionar y modificar su tocadiscos. De hecho, muchas personas compran un tocadiscos Thorens TD 160 de segunda mano para modificarlo sustancialmente a su gusto. Este tocadiscos también ofrece lo básico para satisfacer a los que sólo quieren disfrutar al máximo de sus grabacIon en vinilo.

Ventajas
  • Giro alegremente modificable
  • Segundo mejor tocadiscos de la serie TD
  • Velocidades conmutadas mecánicamente
  • Robusta cubierta transparente
  • Correa de transmisión enrollada en una subplaca
  • Motor síncrono bifásico de 16 polos con campo electromagnético constante
  • Sistema de suspensión flotante
  • Tarjeta de brazo captador montada en el subchasis
  • Bastidor auxiliar con amortiguación progresiva
  • Brazo de recogida giratorio simple
  • Alfombra antiestática para un óptimo acoplamiento del disco al plato
Desventajas
  • Piezas de modificación difíciles de encontrar
  • Incompatible con la reproducción de 78 rpm
  • Falta de opcIon modernas

Ventajas del tocadiscos Thorens TD 160

  • Giro alegremente modificable: para la felicidad de los aficionados a las distintas actualizacIon.
  • El segundo mejor tocadiscos de la serie TD: justo después del muy popular Td 124.
  • Velocidades conmutadas mecánicamente: utilizando la frecuencia de la red.
  • Cubierta transparente muy robusta: y además puede abatirse en cualquier ángulo por encima de los 40°.
  • Correa de transmisión enrollada en una subplaca: para evitar la transmisión de vibracIon del motor al plato.
  • Motor síncrono bifásico de 16 polos con campo electromagnético constante: con muy poco flujo parásito.
  • Sistema de suspensión flotante: para aislar la carcasa principal de las fuerzas externas y las vibracIon del motor.
  • Tarjeta de brazo captador montada en el subchasis: para preservar la geometría sensor/plataforma.
  • Subchasis con amortiguación progresiva: la mejora más importante de la versión HD.
  • Brazo de tono giratorio simple: Disponible en la versión HD con muelles de suspensión de plástico adicionales.
  • Alfombra antiestática para un óptimo acoplamiento del disco al plato: integrada en el Thorens TD 160 HD.

Desventajas de la tocadiscos Thorens TD 160

THORENS TD 160 TOCADISCOS en blanco hochglanzlackierung (restaurado&modificado)
  • Dificultad para encontrar piezas de modificación: especialmente si no se utiliza la primera versión de la placa.
  • Incompatible con la reproducción de 78 rpm: aunque los discos de vinilo modernos funcionan principalmente a velocidades de 33 y 45 rpm.
  • Falta de opcIon modernas: como un puerto USB y conectividad Bluetooth.
VER EN AMAZON

Artículos relacionados