Esta semana hemos decidido aprovechar el mal tiempo y la lluvia para quedarnos en casa y probar tres decks de vinilo Denon diferentes:
- el tocadiscos Denon DP-29F
- el tocadiscos Denon DP-200 USB
- el tocadiscos Denon DP-300
Denon es una empresa japonesa que lleva fabricando equipos HI-FI, tocadiscos, reproductores de CD, agujas phono de tocadiscos y mucho más desde 1910. La historia de Denon comienza con la fabricación de discos de vinilo. Posteriormente, la empresa se convirtió en una prestigiosa multinacional del sector del audio. Hablamos de una empresa que domina su materia en todo lo que desarrolla, crea y comercializa, así que probamos los tocadiscos de Denon con total tranquilidad, sin perder el sentido crítico.
La evaluación de los tocadiscos Denon DP-29F, DP-200 USB y DP-300 nos dejó satisfechos. Se trata de tres tipos diferentes de cubiertas hechas para diferentes presupuestos, necesidades y gustos. Pero vayamos a lo básico y veamos cómo funcionan.
Comparativa- Giradiscos automático de aluminio de alta calidad
- Amplificador ecualizador RIAA
- Dimensión 43.4 x 41 x 16 cm, peso 2.8 kg
- Potencia 120 V
- Frecuencia: 60 Hz
- Color plateado
- Giradiscos automático de aluminio de alta calidad
- Amplificador ecualizador RIAA
- Dimensión 43.4 x 41 x 16 cm, peso 2.8 kg
- Potencia 120 V
- Frecuencia: 60 Hz
- Color plateado
Contenidos
Comparación de tres tocadiscos Denon, tres pequeñas joyas
Artículos relacionados
Tocadiscos Denon DP-29F
El modelo Denon DP-29F es el compañero ideal para todos los nostálgicos o amantes del diseño sencillo y clásico. Las líneas limpias y elegantes del DP-29F recuerdan a los modelos de tocadiscos de antaño. Para los que no se cansan de escuchar música en el ordenador o el smartphone y prefieren la calidez y la emoción del vinilo, es un auténtico soplo de aire fresco.
Los guiños al pasado, en cambio, sólo se fijan en el diseño, no en el material. Este tocadiscos Denon, con su chasis de aluminio, no sólo es muy ligero y manejable, sino también muy sólido. Gracias a su correa altamente elástica, el plato giratorio -también de aluminio fundido- gira a una velocidad de reproducción lo más fiel posible al original.
Probamos el tocadiscos Denon DP-29F con una vieja canción de Talking Heads, Psychokiller, y este es el resultado:
- El zafiro del tocadiscos se posa sobre los surcos del disco de forma delicada y apenas perceptible, pero incuestionablemente estable.
- Sólo había que pulsar el botón de inicio para poner en marcha el disco y ser impulsado en medio de las potentes y limpias notas de bajo de una de nuestras cancIon favoritas.
- El DP-29F tiene un preamplificador phono incorporado, y dada la alta calidad de la amplificación, hemos preferido no conectarlo a un amplificador phono esta vez.
El tocadiscos Denon DP-29F es un buen artículo. Su color neutro se adapta a todos los interiores y decoracIon. Además, es muy compacto: aquí están sus dimensIon para los entusiastas de la precisión:
- ancho: 41 cm
- longitud: 43 cm
- altura: 16 cm
- peso: 2,8 kg
- una reproducción de sonido excepcional, gracias a la placa de aluminio
- La DP-29F está equipada con un sistema de arranque y parada automático.
- su salida «Phono» permite conectarlo a todo tipo de amplificadores, incluso los más anticuados.
- El DP-29F tiene un diseño bastante sencillo y muy minimalista.
- Giradiscos automático de aluminio de alta calidad
- Amplificador ecualizador RIAA
- Dimensión 43.4 x 41 x 16 cm, peso 2.8 kg
- Potencia 120 V
- Frecuencia: 60 Hz
Tocadiscos Denon DP-200 USB
Pasemos ahora al tocadiscos Denon DP-200 USB. Este es un tocadiscos Denon totalmente automático, hecho para los audiófilos de ayer, hoy y mañana. ¿Para qué sirve? El modelo DP-200 USB le permitirá convertir los viejos discos analógicos -es decir, los discos de vinilo- en archivos digitales, que luego podrá transferir a un dispositivo USB y reproducir donde y como quiera.
«¡Pero qué maravilla!» será la exclamación de los audiófilos de ayer, de la que se burlarán los audiófilos de hoy con un toque de ironía. Así que es para ellos que explicamos a continuación cómo digitalizar viejos discos de vinilo. Nuestro intento resultó ser un juego de niños:
- El tocadiscos Denon DP-200 USB tiene un puerto USB en el panel frontal.
- inserta tu soporte, llave USB u otro dispositivo en él
- ponga su disco en la bandeja
- pulse START y RECORD, ¡y ya está!
Para la prueba del tocadiscos USB DP-200, optamos por la grabación en llave USB de una vieja canción de Cure, A Forest, parte de un viejo vinilo recién salido del garaje, probablemente pasado y planchado decenas de veces, y que no estaría mal «conservar». De acuerdo, lo digital sigue siendo digital, pero ¿es comparable al viejo sonido de los discos de vinilo?
Veamos, en este contexto, cómo lo hace el tocadiscos USB DP-200:
- La escucha ha ido muy bien, no hay observacIon particulares que hacer. El DP-200 USB cumple todas sus promesas en cuanto a velocidad de reproducción, amplificación, etc.
- Se intentó probar la compresión de audio en un formato distinto al clásico MP3, pero se descubrió que la DP-200 USB sólo graba discos en ese formato.
- Se necesitan algunas decenas de minutos en el PC para separar las pistas correctamente, especialmente la primera vez que se utiliza el USB DP-200. En efecto, el CD-ROM, suministrado con el tocadiscos, distingue claramente los espacios entre las pistas o los discos, pero para acceder a esta función hay que conocerla un poco.
DimensIon del DP-200 USB:
- Anchura: 35,8 cm
- longitud: 36,1 cm
- altura: 9,7 cm
- peso: 4,4 kg
- es un tocadiscos muy ligero, y sus líneas y colores le dan cierta elegancia.
- tiene una función de arranque automático y manual, ideal para los propietarios de discos que no sean de 33 y 45 rpm
- el brazo de tono está equilibrado dinámicamente, y gracias a su transmisión por correa con servomotor de corriente continua, puedes disfrutar de una velocidad de reproducción absolutamente perfecta
- el zafiro de la aguja es intercambiable, por lo que se puede sustituir a bajo coste
- su salida «Phono» permite conectarlo a todo tipo de amplificadores, incluso los más anticuados.
- La DP-200 USB no tiene función de repetición, por lo que es imposible reproducir automáticamente un vinilo cuando éste termina.
- la grabación digital sólo es posible en formato MP3, por lo que si eres un dj o un profesional de la música, el modelo DP-200 USB podrá satisfacerte en un contexto doméstico, pero no para grabar viejos discos de vinilo en formatos sin comprimir (FLAC, WAV u otros)
Tocadiscos Denon DP-300F
Después de montar y volver a montar tocadiscos, enchufar y desenchufar cables, por fin nos encontramos cara a cara con las prestacIon del modelo DP-300F, todavía de Denon. Seamos sinceros, se trata de un tocadiscos Denon relativamente caro, pero hay que considerar cada euro invertido en un DP-300F como una pura inversión en el placer de escuchar música.Esta vez, para probar la DP-300F, elegimos la canción Heroes de David Bowie para un momento de relax al final del día, con un té de hierbas en la mano:
- La palabra clave del DP-300F es fluidez: el tocadiscos tiene una función de auto-arranque, la reproducción se inicia con sólo pulsar el botón de inicio y cuando termina, el brazo se apoya en su soporte con gran delicadeza…
- La conexión a cualquier sistema de alta fidelidad es muy sencilla: tenga en cuenta que el DP-300F está equipado con una aguja MM (imán móvil).
- Denon ha creado un tocadiscos que minimiza las vibracIon para que el sonido de las pistas de vinilo pueda liberarse en toda su pureza.
Esto es, por supuesto, el resultado de una base de elaboración más pesada. Por tanto, el DP-300F no es el más ligero, al menos en comparación con los tocadiscos USB DP-29F y DP-200 de Denon. En cualquier caso, sigue siendo un tocadiscos que impresiona, precisamente por su tamaño y solidez más evidentes.
Y aquí están las dimensIon exactas del DP-300F:
- Anchura: 43,4 cm
- longitud: 38,1 cm
- altura: 12,2 cm
- peso: 5,5 kg
- su brazo es recto, y su portaceldas extraíble permite cambiar la celda en un abrir y cerrar de ojos
- El control de la reproducción es realmente fácil. Si no te gusta la idea del control manual, simplemente pulsa el botón de inicio y relájate en el sofá.
- el cambio de marchas de 33 a 45 rpm es automático: basta con pulsar el botón situado junto al brazo
- su peso. Con 5,5 kg, el DP-300F es estable, pero menos manejable que otros modelos de Denon.
- Los audiófilos menos experimentados, aquellos que aún están descubriendo los trucos del mundo del vinilo, pueden encontrar su felicidad con el modelo DP-29F, o DP-200 USB
- Los que esperan que el vinilo suene como un MP3 pueden sentirse un poco decepcionados.
Le recomendamos que lea también nuestra guía definitiva sobre mejores marcas de tocadiscos.